miércoles, 16 de noviembre de 2016

BAB AL-SHARIA - ALHAMBRA

Bab al-Shari'a  - Puerta de la Explanada 

Por Elisa Simon

Una tarde soleada del mes de Noviembre decidimos subir hasta la Alhambra por la cuesta de Gomérez. Mientras ascendíamos sentimos la suave brisa y los rayos oblicuos del sol en la cara. Los bosques de la Alhambra respiran paz y silencio, solo roto por el sutil susurro del agua que baja sin cesar desde la acequia real a lo largo de nuestro sendero. Hermosos y viejos arboles frondosos de hojas grandes nos ofrecían su sombra y rica fragancia. Llegamos hasta una explanada, haciendo un giro brusco hacia la izquierda nos encontramos con la magnifica puerta llamada de la Justicia o de la Explanada, que formaba parte de una de las cuatro puertas exteriores del recinto fortificado de la Alhambra. Los otros accesos son Puerta de las Armas, Puerta del Arrabal, Puerta de Siete Suelos, la cual junto a bab al-Shari'a se abrían hacia el lado sur. Con el tiempo se convirtió en la más importante y servía tanto para civiles como para militares, que necesitaban acceder a los palacios de los reyes nazaríes.


fachada exterior de la puerta 
fachada interior de la puerta 

Me imaginé el orgullo que sentiría el sultán Yusuf I, cuando hacia 1348 contempló su obra, que reflejaba la solidez y majestuosidad de su reinado. Conocido como el rey sabio de la dinastía nazarí por su exquisita formación y erudición, accedió al trono muy joven, debiendo contar con un regente llamado Ridwan, quien lo aconsejo hasta que alcanzó la mayoría de edad para gobernar. 

Una de las decisiones que tomó fue, embellecer y expandir la ciudad de Granada con nuevos edificios, tales como el palacio de Comares, la madraza, las torres de la Cautiva y del cadí o el maristan entre otros y también ésta gran puerta. 
Por aquellos tiempos, se había firmado tratados de paz con Castilla en el norte y los meriníes en el sur, por lo que reinaba un periodo de paz y bienestar.  



Bab al-Shari'a representa la magnificencia y poder del sultán y su reino, por sus dimensiones, tipo de construcción y belleza. Los alarifes siguieron la tradición almohade para ofrecer mayor defensa al recinto.  

Se trata de un complejo sistema defensivo, en doble recodo con una puerta exterior y otra interior. La exterior es impresionante, consta de dos fachadas, una monumental dentro de la cual se halla otra de menores dimensiones. Nos quedamos clavados delante de ella e impactados comenzamos a observarla con detalle. 
La fachada grande esta compuesta por un gran arco de herradura en fabrica de ladrillo y nos llamó la atención, que en la dovela clave se muestra la mano de Fatima o Hamza. Es un símbolo de protección, de paz, de bienvenida, simboliza los cinco pilares del Islam, si bien, los expertos aún no han ofrecido una explicación científica a esta decoración.   



La fachada mas pequeña esta cubierta de bloques de mármol decorada por un hermoso arco de herradura apuntado, dentro de un alfiz y con dovela clave adornada con una llave, cuyo significado tampoco se ha podido explicar de forma científica. 

Una de las maravillas de esta fachada es la  inscripción en bella caligrafía, que nos habla a lo largo de dos lineas, del momento de su fundación. Una labor realizada con destreza por los artistas nazaríes en mármol blanco de Macael con incrustaciones de pizarra. 



" mando construir esta puerta llamada bab al-Sharia - ¡ayude Dios en ella la Ley del Islam, ya que la ha levantado para glorificarle por largo tiempo! - 
Nuestro señor el emir de los muslimes, el sultán justo y guerrero Abu l-Hayyay Yusuf, hijo de nuestro señor el sultán venerado y guerrero Abu al-Walid an-Nasr - ¡ premia Dios en el Islam sus acciones purificadoras y acepte sus hechos de armas. Y esto pudo concluir en el mes de Mulud el engrandecido año 749. ¡ Hágala Dios una potencia defensora y escribala entre las acciones buenas e inmortales!" 

Atravesamos la bellísima puerta cuyo interior, en pendiente, nos obligó a girar a la derecha, contamos hasta cuatro recodos cubiertos por bóvedas de aristas y de medio cañón con lunetos.    





Salimos de la puerta y accedemos al recinto de la Alhambra, por la puerta interior, cuya fachada, es otra maravilla. Esta decorada con hermosa cerámica en las albanegas. Se trata de un delicado trabajo compuesto por paneles de cerámica vidriada en relieve con forma de rombos, que encajan unos en otros, en colores azul y verde sobre fondo blanco con motivos vegetales. 






BIBLIOGRAFIA: 

- Historia de España de Menedez Pidal Tomo VIII/4 Reino nazari de Granada 
- Catalogo de la exposicion Al-Andalus: las artes islamicas en España - Granada 1992 
- http://nito-lamurga.blogspot.com.es/2010/07/puerta-de-la-justicia-bab-al-saria.html blog de Antonio Montufo Gutierrez - La Murga de Nito 





No hay comentarios:

Publicar un comentario