martes, 15 de diciembre de 2015

SOTANO PALACIO DEL REY DON PEDRO

VISITA AL SOTANO DEL PALACIO DEL REY DON PEDRO

Por Elisa Simon




El Real Alcázar de Sevilla ofreció visitas muy especiales para los interesados en la historia de este recinto.
El arqueólogo y doctor en Historia Miguel Ángel Tabales, nos hizo de guía para enseñarnos al sótano del palacio del rey don Pedro, espacio que está en fase de recuperación y rehabilitación después de muchos años de abandono.

Tabales, nos relató que los trabajos arqueológicos y de investigación estarán finalizados hacia el verano u otoño del próximo año. Dicho sótano será habilitado como sala de exposición arqueológica para el disfrute de todos los visitantes al Real Alcázar.


El profesor Tabales explicó que el actual Alcázar de Sevilla, es un recinto muy complejo y único por su irregularidad. Habitado a lo largo de los siglos, cada soberano andalusí y después de la conquista cristiana, cada rey castellano han querido dejar su huella, de ahí que cada uno construyera su espacio residencial. Todo ello dio como resultado la yuxtaposición de edificios o bien la destrucción de los antiguos para levantar los propios. Tabales nos hizo entender además que no se puede comprender esta construcción, sin fijarnos en la orografía del lugar y sus características, tales como el desnivel de la cercanía del río Guadalquivir y su afluente el Tagarete con respecto a la localización de la fortaleza. Tampoco debemos dejar de lado el desarrollo urbanístico que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos, especialmente en época almohade.


El arqueólogo Tabales nos contó que, cuando el rey don Pedro (1334 -1369) quiso realizar una mega-construcción, sus arquitectos decidieron construir el palacio a una cota suficiente para evitar las inundaciones del Tagarete. Uno de los elementos importantes en esta construcción es la muralla almohade, que en parte, es aún visible (zona de la cafetería del Alcázar y callejón del Agua), se destruyó. Se cortó a nivel del suelo del palacio y fue empleada como cimiento para el mismo, quedando sumergida. Esta misma muralla fue aprovechada como muro para construir el sótano y salvar así el gran desnivel de terreno existente, que puede alcanzar los cinco metros.  



plano del recinto del Alcázar con los palacios almohades en rojo,en azul el palacio del rey don Pedro y
en marrón claro la muralla almohade 
muralla almohade que sirve de muro al sótano 

Pudimos ver la muralla almohade que da sentida al sótano, según palabras de M.A. Tabales, que con entusiasmo nos explicó la trayectoria de esta muralla, que llegaría hasta el arquillo de abd al-Aziz y por el otro lado se uniría a la muralla del callejón del Agua.

muralla almohade debajo del palacio del rey don Pedro y que
se aprovechó para construir el sótano 
camino de la muralla almohade

El sótano está situado debajo de la sala adjunta al salón de Embajadores y su acceso actual se realiza por una pequeña puerta y bajando unos escalones, por el jardín de la Galera, donde esta situada la famosa columna en honor al rey al-Mu´tamid.

Se trata de una hermosa construcción mudéjar, siendo sus muros, arcos y bóvedas construidos en ladrillo. Sirvió como espacio para almacenamiento de alimentos, tales como aceite, grano, vino y demás acopio para todo el recinto en tiempos de don Pedro I. No llevó ningún tipo de decoración, ya que se trata de un lugar para guardar distintos tipos de víveres. 

El profesor Tabales nos transmitió que hacia finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II las ventanas del sótano fueron transformadas en puertas y el sótano dejó de ser lugar de almacenamiento para tener otro uso. Cuando los Austrias abandonaron el recinto del Alcázar, uno de los lugares que dejó de tener interés fue el sótano del rey don Pedro. Tabales dijo que, hasta principios del siglo XX no se volvió a mencionar este espacio subterráneo. Fue cuando el rey Alfonso XIII mandó mejorar y remodelar los jardines, el sótano mudéjar comenzó a ser utilizado como escombrera y más tarde vertedero. Así cayó en el olvido hasta hace unos veinte años, cuando los arqueólogos, que sabían de la existencia de este lugar, comenzaron a tomar cartas en el asunto, hasta que las autoridades pertinentes dieron el visto bueno para comenzar los trabajos de limpieza, investigación y rehabilitación.

El arqueólogo Miguel Ángel Tabales, que trabaja desde hace años en diferentes y complejas campañas arqueológicas en el recinto sevillano, siendo uno de los mayores conocedores de las entrañas de este magnífico lugar, es el director de este proyecto. Tabales explicó que antes de poder investigar, tuvieron que extraer todos los escombros que se fueron acumulando en el sótano a los largo de los años, hasta una cota de 80 cm.

Una vez liberado el sótano, quedaron las paredes limpias y libres, entre los objetos hallados, nos mostró Tabales restos cerámicos de distintas épocas, siendo los más abundantes e interesantes las teselas mudéjares pertenecientes a la construcción del palacio del rey don Pedro. Es decir piezas cortadas y pintadas para decorar los zócalos del palacio, que don Pedro no vio finalizado.

táselas mudéjares halladas en el sótanos en perfectas condiciones 


cerámica de tiempo más tardío 

restos cerámicos de diferentes épocas halladas en el sótano 

En la visita al sótano, pudimos ver también un pequeño habitáculo adjunto, que servía al rey don Pedro como retrete, contando con un sistema de canalización de residuos hacia el exterior.

retrete del rey don Pedro 
retrete del rey don Pedro 
Fue una visita muy agradable y emocionante por su singularidad y el privilegio de haber podido escuchar las explicaciones del profesor Tabales.


Estoy deseando que pronto llegue la buena noticia de la apertura del sótano como sala de exposiciones lo cual será un aliciente más para visitar este hermoso y mágico recinto que es el Real Alcázar de Sevilla.



BIBLIOGRAFIA: 

- plano arqueológico del recinto con la incorporación del palacio de don Pedro I hacia 1356.
fig. 13 de la revista "Apuntes del Alcázar de Sevilla" nº 6 2005 - artículo firmando por el Dr. Miguel Ángel Tabales "El patio del las doncellas ... Génesis y transformación" .

- apuntes propios tomados durante la visita al sótano guiados por Miguel Ángel Tabales



1 comentario:

  1. Me perdí la visita! Pero gracias a ti tengo una muy buena visión de lo que me voy a encontrar cuando amplíen plazas. Buena entrada!!

    ResponderEliminar