martes, 12 de mayo de 2015

LA ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

LA ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

Por Elisa Simon

La alcazaba es la parte más antigua de la ciudad de la Alhambra. Fue mandada construir en 1238 por Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí.



Muhammad I, después de anexionar Granada, Málaga y Almería a su recién creado territorio, visitó Granada. Se estableció en el palacio de los reyes ziríes del siglo XI, situado en el barrio del Albaycín. Sin embargo, pronto tomó la decisión de situar su residencia en una zona más estratégica, desde donde poder vigilar y defender la ciudad, la colina de la Sabika. Allí ya existía una vieja fortaleza de origen califal, llamada qasr al-Hambra. Muhammad I ordenó cimentar un castillo con murallas y torres. Una labor importante que se realizó gracias a este primer emir nazarí, fue la dotación de agua, la cual llegaba hasta la alcazaba a través de una acequia desde el río Darro. La puerta principal a la alcazaba era la Puerta de las Armas, que comunicaba directamente con la ciudad.  En aquellos primeros tiempos de la dinastía nazarí el reino no estaba aún consolidado, de ahí que el emir prestara más atención al sistema defensivo que a la belleza de la alcazaba.



La alcazaba estaba formada por una calle principal desde donde se distribuían una serie de viviendas de diverso tamaño, las más grandes con patio central, donde residían los oficiales y el mando de élite del ejército nazarí con sus familias. Otras casas eran de dimensiones más pequeñas. 

barrio castrense 

barrio castrense 
Al ser un espacio habitado, se necesitaba ciertos servicios, como un horno de pan, donde las mujeres llevaban sus masas a hornear. Hacia 1240 se erigió un baño público, el cual facilitó la vida diaria en la alcazaba. 

baño publico 
baño publico 





      













Al pie de la torre de la Vela se construyó el aljibe, fundamental para la supervivencia de sus habitantes. En la alcazaba, los oficiales del ejército realizaban su trabajo de vigilancia y defensa del emir y de su territorio. Desde las robustas e imponentes torres, la del Homenaje (bury ´azim mutill ´alá l-balad) que consta de seis plantas y de la Vela (bury al-a´zam) con cuatro plantas, se vigilaba de forma continua. En ellas había un cuerpo fijo de soldados, los cuales se podían defender a través de las saeteras. 

torre del homenaje y del adarguero 

torre de la Vela 


Estas torres tenían varias funciones, en la zona más baja estaba la mazmorra y los depósitos de grano o alimento, necesario en caso de asedio. Las demás plantas servían a los soldados para la vigilancia y la parte superior de la torre del Homenaje se usaba como vivienda, donde según dicen vivió el carismático emir Muhammad I y más tarde fue el alojamiento de los alcaides que le sucedieron. En los dos siglos y medio de vida continua de la ciudad de la Alhambra, la alcazaba siempre cumplió su función militar, de defensa y vigilancia de los emires nazaríes. 



BIBLIOGRAFÍA:

- Historia de España de Menéndez Pidal tomo VIII-4 dirigida por José María Jover Zamora “El reino nazarí de Granada” – Espasa Calpe
- Arquitectura Islámica en Andalucía, Marianne Barrucand y Achim Bednorz – Taschen

- curso online organizado por la Universidad de Granada, la Escuela de la Alhambra y CEIBIoTIC Granada “La Alhambra, historia, arte y patrimonio”


No hay comentarios:

Publicar un comentario