lunes, 23 de marzo de 2015

EL ALJIBE DEL REY - GRANADA

EL ALJIBE DEL REY

Por Elisa Simon

jardin del carmen del Rey
jardín del carmen del Rey


En el corazón del barrio del Albaicín granadino se encuentra el carmen del aljibe del rey.  Hoy en día es la sede de la fundación Agua Granada, donde se creó un centro de interpretación del agua del Albaicín. De lunes a viernes a las 12 de la mañana tienen visitas, sólo hace falta tocar el timbre junto a la puerta.

Javier, nos abrió amablemente y realizó la visita guiada, comenzando por la sala del centro de interpretación donde hay una maqueta de la ciudad y el trazado de las acequias y la situación de los 29 aljibes del Albaicín. Pasamos luego a un   jardín rodeado de árboles frutales y hermosas vistas, donde Javier nos hizo una amena explicación de los carmenes y la historia del barrio. Finalmente, y después de firmar un documento eximiendo de responsabilidad al centro en caso de accidente, bajamos por una pequeña y muy empinada escalera hacia el aljibe en sí, el más grande de todos, el aljibe del Rey.

exterior de la lumbrera que recibía el agua de lluvia en el aljibe

¿De qué rey se trata? Estamos hablando del rey ziri Badis b.Habus al-Muzaffar y al-Nasir (1038-1073), de época taifa. Sus ancestros procedían de Ifriquiya, atravesaron el Estrecho durante la fitna para auxiliar a uno de los bandos.  Se establecieron en la zona de Ilbira hasta alrededor del año 1013, cuando Zawi b. Ziri, fundador de la dinastía, decidió trasladar su gente y la población de madinat Ilbira hacia una zona más protegida, donde había una vieja alcazaba omeya llamada hisn Gharnata, rodeada de dos ríos y con defensas naturales.

interior del aljibe del Rey


canalización por donde llegaba el agua
de la acequia de Aynadamar
canalización por donde llegaba el agua
de la acequia de Aynadamar

Gracias a la dinastía ziri, aquel hisn se convirtió en una medina que se fue expandiendo a lo largo de los siglos, convirtiendo a la ciudad de Granada en la joya de hoy día. Bajo los reyes ziries se levantaron murallas, se erigieron palacios, se realizaron baños y el núcleo original de la Alhambra, la alcazaba, entre muchas otras construcciones como por ejemplo, la acequia de Aynadamar
click aquí   y la red de aljibes para el suministro de agua.  

una de las naves del aljibe con lumbrera

El aljibe del Rey está situado dentro del antiguo recinto de la alcazaba ziri del siglo XI o alcazaba qadima. De aquel palacio ziri quedan  restos esparcidos en el barrio del Albaicín, escondidos bajo los cimientos del palacio nazarí de dar al-Horra,  entre las  casas y demás edificios del barrio.

Pero volvamos al aljibe más grande del Albaicín. Tiene una capacidad de 300 m3 y unas medidas de 11 x 11 organizadas en cuatro naves cubiertas por bóvedas de cañón. El aljibe se alimentaba de un ramal de la acequia de Aynadamar y servía para abastecer las dependencias palaciegas y sus huertas. Sin embargo, no olvidemos que los aljibes son de uso público, ya que el agua es un bien público no se puede poseer. Los aguadores acudían a este aljibe con regularidad así como la población del barrio.
Una de las características de este aljibe son dos lumbreras cuadradas en cada bóveda, lo cual indica que posiblemente se abasteciera también del agua de lluvia.

interior del aljibe del Rey 



canalización por donde llegaba
el agua de la acequia al interior del aljibe

Una de las curiosidades que contó nuestro guía Javier es que en el agua del aljibe había anguilas, para conservar el agua almacenada. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos que crecían en esta agua. También nadaban pequeñas tortugas que servían para saber si el agua estaba en buen estado. Si las tortugas aparecían flotando boca arriba en su superficie, indicaba que había sido envenenada. No olvidemos que el rey Badis y su familia se servía también de este aljibe.


INFORMACIÓN:
Centro de Interpretación del Agua
Aljibe del Rey
Plaza del Cristo de las Azucenas, s/n
18010 Granada
Telf: 958 200030
Horario de visita individuales: Lunes a viernes a las 12:00h




No hay comentarios:

Publicar un comentario