miércoles, 10 de diciembre de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE AL-MU´TAMID Y RUMAYKIYYA (SEGUNDA PARTE)

PRIMER ENCUENTRO DE AL-MU´TAMID Y RUMAYKIYYA  (Segunda parte)

Por Elisa Simon

Siguiendo con el tema del post anterior (aquí) , me gustaría exponer la controversia que tienen los historiadores acerca de la veracidad del primer encuentro entre estos dos personajes históricos. Además existen dudas en cuanto al lugar donde pudo haber ocurrido este encuentro, Sevilla o Silves, y la fecha de los hechos. 

azulejo en honor al rey al-Mu´tamid y Rumaykiyya
en el parque da Cidade en Beja, Portugal


Para abordar este artículo me basé en los siguientes libros:


- “El Conde Lucanor” de don Juan Manuel

- “Poesías de al-Mu´tamid Ibn Abbad” de María Jesus Rubiera Mata

- “Algunos problemas cronológicos en la biografía de al-Mu´tamid de Sevilla: la conquista de Silves y el matrimonio con Rumaykiyya” ponencia de María Jesús Rubiera Mata dentro de las Actas de las jornadas de cultura árabe e islámica (1978)

Dos historiadores son los más destacados en las fuentes árabes en relación a este tema: al-Hiyari e Ibn al-Abbar, además de otros posteriores de mayor o menor fiabilidad, que han bebido de estas dos fuentes.  

Al-Hiyari  fue el autor del Mushib escrito en el siglo XII y lamentablemente perdido. Sin embargo, esta obra fue recogida por autores posteriores, como el tunecino al-Tiyani (siglos XIII – XIV) entre otros. En dicho relato, al-Hiyari no menciona el nombre del río donde supuestamente tuvo lugar este encuentro. Tradicionalmente se ha ubicado en Sevilla, concretamente en el lugar llamado Mary al-Fidda o Pradera de la Plata.

Ibn al-Abbar autor del siglo XIII nos desvela el papel que desempeñó Rumaykiyya en la vida del rey al-Mu´tamid como su mujer y madre de sus hijos. Ibn al-Abbar tomó del poeta y fiel amigo de al-Mu´tamid, Ibn al-Labbana, que Rumaykiyya debía su nombre a su antiguo amo, Rumayk b. Hayyay al que se la habría comprado el gobernador. En otro lugar de su obra, relata que el rey al-Mu´tadid (padre de al-Mu´tamid) se enfadó cuando se enteró de la influencia que esa mujer estaba teniendo sobre su hijo y quiso conocerla. Los convocó en Sevilla ya que … “estaba en Silves” donde había dado a luz a su primer hijo.
Siguiendo a Ibn al-Abbar, se puede deducir que Rumaykiyya y el primer encuentro tuvo lugar en Silves, tal como sugiere Rubiera Mata.

Otro historiador Ibn Zafir ofrece otra versión con otros personajes. Ibn Zafir se basó en la fuente del poeta siciliano Ibn Hamdis. Esta versión sitúa la anécdota en Sevilla, junto al río al caer el sol. Ibn Hamdis, el poeta murciano Ibn Wahbun y otros poetas de la corte paseaban por la orilla del Guadalquivir, mientras se divertían improvisando versos, tal como era costumbre. Ibn Hamdis recitó el primer verso, que fue completado por otro poeta.

En el siglo XIV se menciona a Rumaykiyya y al rey al-Mu´tamid en una obra cristiana en la Península. Se trata del libro de don Juan Manuel “El Conde Lucanor” donde en su cuento número XXX se titula “de lo que contesçió al rey Abenabet de Sevilla con Rumaiquía, su muger”. En dicho cuento se relata los caprichos de Rumaykiyya que fueron complacidos por el rey al-Mu´tamid. La leyenda de la plantación de almendros que don Juan Manuel la sitúa en Córdoba y cuando el rey mandó llenar un estanque de azúcar, canela y demás hierbas olorosas y perfumes convertido en lodo para que ella lo pisase con los pies descalzos.

Independientemente de esta fábula, hay otro punto de interés en el relato de al-Hiyari, tomado, como ya he dicho, por al-Tiyani, el cual podría haber añadido algún elemento de cosecha propia a la hora de transcribir.
Se trata de la figura de Ibn ´Ammar. Poeta y amigo íntimo del joven gobernador en Silves, quien debe compartir su amor con una bella y joven mujer. Además fue Ibn ´Ammar el que, según el relato, no pudo completar el verso, siendo uno de los poetas más grandes de la época. Otro factor a tener en cuenta es que no se tiene información, hasta ahora, de que Rumaykiyya hubiera compuesto algún verso a lo largo de su vida junto al rey. Llama la atención que fueran estos tres personajes tan apasionados los protagonistas del primer encuentro.

Otro problema relacionado con este primer encuentro es la fecha de cuándo podía haber ocurrido. La profesora Pilar Lirola Delgado en su libro “al-Mu´tamid y los Abadíes” ofrece como fecha del encuentro entre los años 1054 – 1055. Para ello tuvo en cuenta las fechas de nacimiento de sus hijos, sobre todo el primero Abbad, nacido en Silves y el último que era un bebé cuando la batalla de Zallaqa (1086). Por lo que Rumaykiyya y al-Mu´tamid, se debieron conocer cuando el rey al-Mu´tamid tenía unos 15 años y por lo tanto gobernador de Silves y ella alrededor de los 14 años.

Existen varias dudas, interpretaciones y versiones acerca de este hecho histórico. Rubiera Mata en su ponencia sugiere que el encuentro podría haber ocurrido en Silves con estos protagonistas, pero excluyendo la anécdota del los versos y atribuyendo dicha anécdota al poeta Ibn Hamdis, tal como expliqué más arriba.

Por último, escuché decir, en varias conferencias, al profesor Rafael Valencia, que los hechos podrían ser una leyenda. Un rey de la talla de los Banu Abbad no se podía haberse casado con una esclava, sino más bien con una princesa, quizá una de las hijas del señor de Denia, con quien mantenían buenas relaciones. 

En fin, como ven hay versiones para todos los gustos. Como habrán leído en el post anterior, en la novela, me he permitido ubicar el primer encuentro en Silves, siendo al-Mu´tamid gobernador de la plaza y estando en compañía de Ibn ´Ammar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario