lunes, 7 de abril de 2014

Minorias religiosas de la Península Ibérica: Los mudéjares

MINORIAS RELIGIOSAS DE LA PENINSULA IBERICA: LOS MUDEJARES


En este artículo les quiero presentar un libro que me pareció muy interesante y necesario para entender una parte de la historia de España no muy divulgada hasta ahora. 



Su autor se llama Daniel Solares Acebal y lo conocí por Internet hace un tiempo, cuando publicó este libro sobre los mudéjares.

Este joven asturiano, está a punto de acabar su carrera de Geografía e Historia por la Universidad de la UNED y está cursando ahora mismo el primer año de Historia del Arte. Por si eso fuera poco, está realizando la tesina sobre los judíos de la ciudad de Oviedo durante la Edad Media.


De forma muy amable, Daniel me envió su libro con una cariñosa dedicatoria y me explicó que la razón que le llevó a escribir este libro fue la poca documentación y libros sobre los mudéjares en concreto.
Apuntó el autor “la idea de que en este libro se da otro punto de vista de la reconquista” … “y la “utilización” de la población mudéjar por los monarcas y aristócratas castellanos, por la necesidad para gestionar los nuevos territorios adquiridos.”

Después de una resumida introducción a la historia de al-Andalus, Daniel entra ya en el tema concreto de los mudéjares. En el libro se detalla las relaciones entre cristianos y musulmanes en suelo recién conquistado. Los cristianos necesitaban a los mudéjares e incluso, durante un tiempo, las relaciones eran fluidas. Estos musulmanes en tierras cristianas poseían el bagaje cultural y artístico andalusí, conocían mejor que nadie su propia tierra, donde pasaron a vivir como poco a poco como una minoría.

Sin embargo, llama la atención la preferencia de los monarcas hacia el arte y arquitectura andalusí. De hecho pasaron a vivir en aquellos alcázares ricamente decorados con estucos y alicatados. Incluso los mudéjares construyeron nuevos palacios en ese mismo estilo.  Conservamos en la Península muchos ejemplos de ello. El estilo mudéjar tiene sus características propias según la zona geográfica.

A medida que la conquista cristiana avanzaba, entre los siglos XIII y XV, los nuevos dirigentes fueron cambiando su actitud frente a los mudéjares. Comenzaban a estorbar, se les fue privando de derechos hasta que fueron recluidos en barrios cerrados. Decretos restrictivos y discriminatorios fueron menguando el poder de los mudéjares en regiones como Aragón, Castilla, Andalucía o Levante. El clero, en un principio, disfrazó sus intensiones con palabras amables y conciliadoras, la conversión.
A finales del siglo XIV comenzaron  a sufrir la persecución que terminó con la expulsión del reino si no abrazaban el catolicismo.

Daniel explica de forma amena cómo estaban organizadas las aljamas o barrios donde vivían los mudéjares. En un esquema muy claro expone los cargos y órganos públicos y autoridades, que regían las aljamas en la Península.
En unas 60 páginas Daniel Solares nos relata como si fuera una clase de historia rellenando el hueco que hasta ahora existía para aprender sobre los mudéjares. 

El libro fue editado por editorial SELEER y se puede adquirir por Internet en Amazon bajo este enlace : 


Hace pocas semanas Daniel Solares Acebal publicó su segundo libro titulado Minorías religiosas de la Península Ibérica: los Judíos. A lo largo de 150 páginas nos enseña acerca de este fragmento de la sociedad andalusí.


Daniel, muchas gracias por tu trabajo, muchas gracias por tu generosidad y amabilidad.

 Por Elisa Simon   


No hay comentarios:

Publicar un comentario