lunes, 28 de octubre de 2013

patio de Iglesia del Salvador en Sevilla

PATIO DE LA IGLESIA DEL SALVADOR EN SEVILLA 

Por Elisa Simon 



Los invito a un breve paseo por el patio de abluciones de la antigua mezquita mayor de Sevilla, llamada de Ibn Adabbas. 
Se trata del más antiguo vestigio andalusí en la ciudad de Sevilla. 

Su construcción data del año 830, bajo el emir omeya abd ar-Rahman II y su constructor fue el alarife ´Umar ibn Adabbas, constaba de once naves construidas perpendicularmente al muro de la qibla, en cuyo centro se situaba el mihrab. 

Esta mezquita sirvió como aljama desde el siglo IX hasta el siglo XII, cuando el emir almohade Abu Yaqub Yusuf, decidió construir una nueva y trasladar así el centro religioso, comercial y administrativo de la medina. 

La mezquita sufrió el ataque los mayus (los vikingos) en el 844, cuando recibió múltiples disparos de flechas incendiarias, pero no consiguieron destruirla. 

Años más tarde, soportó el terremoto de 1079, cuando se desplomó parte del alminar, que fue restaurado inmediatamente por orden del rey al-Mu´tamid, tal como reza la lápida conmemorativa. (hoy en el museo de la Iglesia). 

Hoy en día ocupa el lugar de la antigua mezquita la Iglesia del Salvador, quedando tan sólo los restos del patio de abluciones y el alminar escondido en la torre campanario. 





2 comentarios:

  1. Tu trabajo de difusión es siempre interesante para quien no conoce la cultura sefardí más que superficialmente, como yo. Se ve que en este tema está tu alegría, ya que trabajas sin cesar aportando artículos y fotos. Gracias querida Elisa.
    Livia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Livia, me hace mucha ilusión !!
      La verdad es que me apasiona !!
      Te mando un beso grande,

      Eliminar