sábado, 26 de enero de 2013

La Alhambra, manuscrito descifrado


La otra noche, zapeando me encontré con este documental sobre la Alhambra de Granada, que me gustó mucho. Un buen amigo, me envió el enlace y pensé que sería lindo compartirlo con ustedes. Espero disfruten  de la poesía, de las vistas, del arte y de la magia de al-Andalus. Aunque al final dice que los nazaríes supusieron la muerte de al-Andalus, no estoy del todo de acuerdo, porque si así fuera, ahora no estaríamos hablando de ello. Una civilización, una cultura, no puede morir, si acaso se puede transformar. Es mi humilde opinión.


Crónicas - Alhambra, el manuscrito descifrado




En 2013, año en el que se conmemora el milenio de la fundación del Reino de Granada, el programa se propone descifrar los códigos escondidos del palacio medieval nazarí que millones de personas visitan cada año la Alhambra. Sin embargo, pocas conocen las reglas ocultas que explican y dan sentido a su belleza. La Alhambra "habla" con muchos lenguajes. Su verdadera esencia se observa en los poemas que los sultanes constructores dejaron escritos en muros, columnas y fuentes, una arquitectura completa hecha de palabras. Pero la Alhambra también es la expresión matemática de la belleza vista con los ojos del Islam medieval. Los alarifes y tracistas de la época utilizaron la geometría como lenguaje.
Crónicas conduce al espectador a su interior por la única puerta, ahora cerrada al público, que en la Edad Media conectaba con la ciudad de Granada. El programa recorre los pasadizos secretos que se esconden bajo los palacios, y descifra la simbología del lugar donde se ubicaba el trono del sultán. La Alhambra fue la sede del estado de la dinastía nazarí. Una verdadera ciudad, con una estructura parecida a una jaima del desierto, en la que la pobreza de los materiales con los que se construyó indica el sentido efímero de su arquitectura. Curiosamente, es el único palacio medieval de su tiempo que ha llegado hasta la actualidad.






cronicas de la Alhambra - manuscrito descifrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario